Lunes 18/04/2011 por S. Ibáñez
Es conveniente conocer las características para identificar las llantas a la hora de realizar modificaciones en tu coche. Es importante que sepas a qué corresponde cada detalle de las piezas, puesto que el uso de unas llantas adecuadas optimiza el rendimiento de tu vehículo y la seguridad al volante. Las llantas son fundamentales para el proceso de frenado, porque sobre ellas descansa el peso total del coche, absorben los golpes de la carretera y son las piezas encargadas de convertir la energía del combustible en movimiento del automóvil.
Puedes cambiar las llantas de serie por otras tuning siempre que quieras, pero sus dimensiones no pueden superar un 10% de las que en principio el fabricante marcó. Unas llantas tuneadas son generalmente de aleación ligera, en materiales brillantes, con diseños de brazos y variedad de colores. Su aspecto es deportivo y la aleación suele ser de aluminio, aunque también se pueden encontrar de magnesio o silicio.
Las de acero, en cambio, son negras y tienen un aspecto más rígido. Para ocultar su imagen de fábrica se les suele poner tapacubos, para darles un toque más elegante.
Por lo tanto, unas llantas tuning serán de aleación, más ligeras, resistentes y con mayor margen para el diseño. A la hora de comprarlas, no te dejes llevar por un precio excesivamente bajo, ya que la calidad de la aleación será mala y tendrás problemas con la resistencia e incluso pueden perder el brillo y el color inicial. Para conservar estas características estéticas es importante que utilices un producto de limpieza específico para el tipo de llanta.
Como ya hemos dicho, el tamaño de las llantas no debe superar el 10% del marcado por el fabricante. Para identificar las medidas existe un código internacional impreso en la llanta, con medidas expresadas en pulgadas. Cada pulgada equivale a 2.5 cm.
Vamos a analizar las partes de la inscripción con un ejemplo: 6J15H26.
Otro ejemplo tipo de inscripción de la llanta es el siguiente: 15 6 PCD4×100 ET35 C60.
Cuando vas a adquirir unas llantas tuning es evidente que el diseño juega un papel fundamental en tu elección. No te dejes llevar únicamente por su función estética, ya que su función mecánica está pensada para que, al girar, se cree una corriente de aire dirigida hacia los frenos que ayuda a su ventilación.
No olvides cuidar los neumáticos y reemplazarlos cuando sea necesario para que tus llantas no resulten dañadas. El sistema funciona en conjunto, y por muy personalizadas que estén tus ruedas, si no cumplen correctamente con su labor, perjudicará al manejo del vehículo.