Viernes 24/10/2014 por sergiam
Nuestro vehículo ha sido diseñado para equipar un tipo determinado de llantas y neumáticos. Es por esta razón que a la hora de querer cambiar los neumáticos del coche debemos tener presente una serie de aspectos vitales.
El neumático es el único elemento del coche que está en constante contacto con el asfalto, de modo que es importante que no sólo equipemos el neumático adecuado en todo momento, sino el apropiado por lo que hace a sus dimensiones, de acuerdo con los parámetros establecidos por el propio fabricante.
Pero por supuesto, si estamos interesados en cambiar de marca y características de gomas, tenemos cierto margen de variación. Según el tipo de coche que tengamos, el margen será más o menos.
Lectura correcta de los neumáticos
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es saber interpretar los aspectos y características de los neumáticos que equipa nuestro coche, a través de las indicaciones marcadas en el lateral de la goma, unas marcas obligatorias para cualquier tipo de fabricante.
Para interpretar correctamente un neumático, nos basamos en el siguiente ejemplo:
195 / 65 R15 91 V
Cada uno de estos aspectos nos está indicando las características técnicas de los neumáticos que equipa nuestro coche, y a la hora de buscar alternativas, lo deberemos tener muy en cuenta.
Equivalencia de neumáticos
Si queremos cambiar de neumáticos, nos encontraremos que las gomas nuevas son equivalentes y por lo tanto, compatibles con nuestro coche si se cumplen los siguientes requisitos:
El cálculo de la equivalencia entre neumáticos lo podemos hacer de forma manual, pero a día de hoy tenemos a disposición diferentes de Internet que nos ofrecen una calculadora específica para poder comprobarlo de forma rápida y eficaz.
Por otro lado, en el caso de que queramos instalar unos neumáticos que no figuran como equivalentes, tendremos que recurrir a la homologación, considerada como una reforma de importancia.